La limpieza de naves industriales es clave debido a que en los edificios industriales se llevan a cabo una gran variedad de actividades, desde la producción de alimentos hasta la fabricación de productos químicos.

Todos estos procesos y sectores diferentes tienen algo en común: la limpieza. La diferencia clave entre la limpieza de una oficina o del suelo de una fábrica y la del interior de las propiedades industriales radica no sólo en lo que se procesa, sino también en quién lo hace, concretamente en cómo se llega a los lugares de difícil acceso donde la suciedad se esconde mejor (entre las máquinas).

Los edificios industriales son lugares que tienden a ensuciarse con facilidad. Acumulan suciedad en todas las superficies, tanto en el suelo como en las paredes El problema se agrava por el hecho de que muchas de las personas que trabajan en este tipo de instalaciones no tienen acceso ni formación para realizar tareas de limpieza como fregar los techos; normalmente sólo se preocupan de mantener su propio espacio lo suficientemente limpio como para no suponer ningún riesgo durante las horas de producción.

Por ello debemos de hacer especial atención y mantener en buenas condiciones de limpieza tres zonas básicas, realizando:

  • Limpieza de techos
  • Limpieza de fachadas
  • Limpieza de suelos

En qué consiste la limpieza de naves industriales

La limpieza industrial es muy importante para mantener la salud y la seguridad de los trabajadores. Los limpiadores industriales se utilizan para mantener limpios los almacenes, así como las fábricas; proporcionan un medio para controlar la higiene dentro de estos lugares eliminando la suciedad de las superficies o las bacterias con soluciones desinfectantes.

La limpieza en naves industriales se basa en la ejecución periódica de los procesos de desinfección y limpieza en profundidad. Estos procesos consisten en una desinfección previa y posteriormente la limpieza de la suciedad.

El primer proceso requiere que se reduzca la suciedad existente mediante una aplicación o tratamiento previo, lo que sólo puede ocurrir mediante una eliminación a fondo en todos los aspectos, incluido el fregado con detergentes antes de aspirar el exceso de residuos de las superficies en las que se ha eliminado la suciedad, lo que incluiría los suelos, pero también cualquier otra superficie dura, como las paredes de paneles de madera, por ejemplo.

Clases de Naves Industriales

Hay cuatro tipos de naves industriales, según su estructura. Una forma de clasificarlos es por sectores o actividad:

  • Naves con soportes de acero para actividades industriales como el almacenamiento de mercancías o materiales que requieren resistencia
  • Estructuras prefabricadas de hormigón que se construyen de forma rápida y sencilla debido a su naturaleza prefabricada, lo que hace posible la limpieza después de su uso, ya que todo lo que queda de su proyecto son piezas fabricadas de una vez en lugar de componentes individuales almacenados en el lugar. La limpieza en ellas más sencilla ya que no hay que utilizar máquinas especiales para llegar a todas las alturas.
  • Naves de Hormigón convencional, cuya construcción es la habitual y son más duraderas. Tienen las mismas características que los edificios. por lo que requieren una limpieza más a fondo debido al número de plantas que pueden llegar a tener

Importancia de la limpieza industrial en naves y fábricas

La maquinaria industrial es una parte esencial de cualquier proceso de fabricación, pero es importante que el equipo se mantenga en buen estado de funcionamiento. La suciedad y el polvo pueden causar problemas importantes en los procesos industriales con el desgaste de las piezas a lo largo del tiempo, lo que provoca tiempos de inactividad que cuestan dinero tanto económicamente por la pérdida de productividad, como emocionalmente cuando la gente no puede trabajar debido a la ansiedad y preocupación por lo que podría pasar si algo va mal durante el funcionamiento.

Las condiciones de trabajo en una fábrica no son las mismas que las de su oficina. La limpieza de las máquinas siempre será un riesgo para los trabajadores y, por tanto, debe recibir una atención especial por parte de los limpiadores industriales que tienen experiencia en entornos de alto riesgo como éste. Estos lugares presentan un índice de riesgo laboral que requiere servicios profesionales diseñados específicamente para ellos.

Las sustancias químicas peligrosas de las fábricas pueden causar graves problemas de salud a los empleados. El plomo, el mercurio y otras sustancias tóxicas están presentes de una forma u otra, desde los minerales hasta las pinturas.

Otros ejemplos son las bacterias (agente biológico), los virus de los hongos, los microbios; las partículas y los agentes físicos como el polvo metálico, que pueden ser inhalados durante el proceso de producción sin que nos demos cuenta, ya que son lo suficientemente diminutos como para que no nos demos cuenta del riesgo.

Limpieza de Naves Industriales

Características de la limpieza de naves industriales y fábricas

  • La limpieza en naves industriales requiere dos procesos: limpieza y desinfección
  • Los lugares de trabajo deben cumplir con unas condiciones higiénicas que proporciona una limpieza eficaz y periódica
  • Los productos de limpieza suelen ser el cloro industrial, el tricloro, los desinfectantes, multiusos y desengrasantes. Algunas empresas de limpieza cuentan también con equipos con hidrolavadoras y aspiradoras industriales
  • La limpieza de entornos industriales necesita una planificación para ser eficaz y realizarse de la manera menos intrusiva posible, ya que no debe afectar a la producción de la nave industrial

Máquinas para la limpieza de naves industriales

Los dos grupos principales de máquinas de limpieza industrial utilizadas para el saneamiento son:

  • Barredoras Manuales: no tienen motor, son muy manejables, más económicas y muy utilizadas anteriormente
  • Barredoras Automáticas Eléctricas o a Gas: hoy en día se pueden encontrar en la mayoría de los lugares donde la limpieza es más necesaria y complicada, porque tienen mayor recorrido y el resultado es mucho mejor, por ello las empresas que realizan limpiezas industriales utilizan este tipo de maquinaria

Las aspiradoras profesionales o industriales también son utilizadas a la hora de limpiar naves ya que tienen una gran capacidad para aspirar todo tipo de partículas y material: polvo. Tienen una capacidad y potencia mucho mayor que las aspiradoras convencionales para el hogar.

Servicios de limpieza para naves industriales

Las naves suelen constar de varias áreas con oficinas, talleres y espacios de almacenamiento que se necesitan para guardar el equipo o los materiales que necesitan los trabajadores durante sus horas de trabajo dentro de uno de los edificios, pero algunas también disponen de áreas en la parte exterior para aparcamientos. Por ello estas estructuras pueden ir desde simples edificios de una sola planta o complejos con multitud de ellas.

Para poder realizar un mantenimiento eficaz sean cuales sean las características de la nave industrial, las empresas de limpieza industrial realizamos los siguientes servicios:

  • Limpieza de maquinaria industrial
  • Limpieza integral en todos los procesos fabricación
  • Limpieza de edificios y plantas
  • Gestión de residuos
  • Limpieza de redes de saneamiento
  • Limpiezas técnicas
  • Limpieza con la utilización de aspiradoras profesionales para todo tipo de sustancias industriales, tanto líquidas como sólidas
  • Limpieza química en procesos de refrigeración y tratamiento de superficies

Productos para limpieza de naves industriales

Los productos especializados para la limpieza de naves o almacenes difieren de las herramientas de limpieza para oficinas en algunos aspectos importantes. Por ejemplo, mientras que la mayoría de los artículos de limpieza convencionales pueden utilizarse tanto a escala comercial como en el hogar, con pocas modificaciones debido a su pequeño tamaño o concentración de uso, ciertas soluciones químicas más potentes no deben entrar en contacto con la piel, ya que podrían causar lesiones graves si se inhalan; esto incluye las prendas que se usan durante las horas de trabajo, de modo que los equipos de protección, como los guantes y las máscaras, deberán sustituirse periódicamente en función del tiempo que se pase cerca de estos productos químicos mientras se realiza el trabajo.

Es por ello que este tipo de limpieza debe de realizarse con equipos protectores adecuados, y personal cualificado y formado para estas tareas.

Especialistas en Limpieza de Naves Industriales en Zaragoza

Como empresa de limpieza en Zaragoza utilizamos la instrumentación más avanzada para lograr los resultados deseados, como barredoras controladas por personal cualificado y dispositivos de propulsión de agua caliente a presión.

Procedimientos para la limpieza de Naves Industriales

Con un equipo de expertos formados en la limpieza industrial podemos ofrecerte el mejor servicio ya que utilizamos máquinas barredoras junto a nuestro personal experto para un proceso eficiente.

También conocemos los últimos avances, como las aspiradoras, que nos ayudan a eliminar el polvo de las zonas donde se ha barrido previamente sin dejar marcas o manchas en cualquier superficie, ahorrando tiempo y garantizando la perfección en todo momento.

Las empresas de limpieza industrial se encuentran a menudo con el reto de eliminar el polvo acumulado en suelos e instalaciones. Para ello, ofrecemos soluciones personalizadas que se adapten a diferentes entornos como fábricas o almacenes en los que se trabaja la madera. Para no causar daños por la expansión incontrolada de las partículas y mantener unas condiciones de trabajo saludables para los empleados, se necesitarán máquinas de aspiración y personal experto capaz de manejarlas para que no se dañen las piezas debido a la obstrucción de los conductos causada por la suciedad acumulada.

Los limpiadores de vapor caliente son una gran opción para aquellos que quieren limpiar sin necesidad de ningún producto químico o aditivo peligroso. El agua presurizada produce una alta presión en su caldera, lo que crea un intenso proceso de ebullición que puede deshacerse incluso de las manchas más difíciles en superficies como piezas metálicas grasientas con una sola aplicación.

Las manchas de grasa y de combustible no sólo son difíciles de eliminar, sino también perjudiciales. Por ello, nuestra empresa utiliza suministros profesionales acordes con su propia reputación, así como nuevos productos de limpieza que han desarrollado empresas, compuestos por sustancias que eliminan las marcas de grasa o derrames difíciles sin dañar los suelos que, de otro modo, quedarían expuestos a la hora de volver a entrar en modo de producción tras el cierre.

Nuestra empresa es líder en servicios de limpieza industrial y comercial, y ofrece un servicio de primera calidad en toda España. Utilizamos equipos de última generación que garantizan la limpieza sin dañar a las personas ni a los bienes, además empleamos productos perfumados para no irritar los sentidos de los olores. Si necesitas ayuda para eliminar sustancias no deseadas de tu nave o almacén, ponte en contacto, nuestro equipo puede manejar cualquier reto que se le plantee por difícil que parezca ¡Contáctanos!