En el sector de Hostelería la limpieza de una campana de una cocina industrial es fundamental para poder realizar el trabajo correctamente y dar un servicio adecuado, además de mantener la campana extractora en perfectas condiciones.

Las Campanas de las Cocinas Industriales, acumulan muchas suciedad (grasa y residuos) que se deben de limpiar de una forma periódica para garantizar su buen funcionamiento.

Por qué Limpiar una Campana Extractora

Lo primeo de todo que tenemos que tener en cuenta es que la grasa que se genera en una cocina es inflamable. Habitualmente la campana industrial está colocada sobre los fogones o donde se realizan los guisos y los platos. Por ello gran parte de los accidentes en cocinas de Hostelería, o Industriales se producen cuando estos residuos de grasa suben hacia arriba dañando la máquina, pero lo que es peor, pueden llegar a producir incendios de diferentes tipos.

Por varios estudios y estadísticas se sabe que la grasa, acumulada en los sistemas de extracción de las campanas industriales y en su parte más oculta, es el principal motivo de los incendios que ocurren en restaurantes, cafeterías, panaderías, bares, etc.

Además, la grasa facilita que los conductos se cierren influyendo en el correcto funcionamiento de los sistemas de extracción del de humo de dichas Campanas, lo que provoca una diferencia notable en el rendimiento del aparato, haciendo que se consuma más energía de lo necesario.

Si el funcionamiento de la campana industrial no es el adecuado, los gases tienden a acumularse molestando al personal y a los clientes del restaurante o local, lo que también puede ocasionar problemas por no cumplir con las normas establecidas para los comercios y negocios en Hostelería.

Todo ello hace que sea muy importante la limpieza de una campana industrial y saber cómo limpiar la campana de este tipo de cocinas industriales, para poder realizar un mantenimiento periódico y evitar todos estos problemas. La limpieza de una campana es relativamente sencilla, pero hay que saber hacerla de una forma eficaz, metódica y periódica, como pasa con otros sistemas como el de incendios.

Motivos por los que tenemos que realizar un mantenimiento de limpieza periódico y eficaz en una campana extractora de tamaño industrial:

  • Se garantiza un funcionamiento adecuado del sistema
  • Se disminuye la probabilidad de incendios
  • Evitar el cúmulo de residuos y microorganismos nocivos facilita que los alimentos estén en condiciones de consumo
  • Es de vital importancia para pasar las inspecciones que realizan las administraciones públicas

Puntos importantes para la Limpieza de la Campana

Debemos de tener en cuenta que la principal función de este sistema es la eliminación del humo y grasa que se quedan como residuos en el ambiente y durante la actividad que se realiza en la cocina industrial o comercial.

Existen muchos tipos y modelos de máquinas extractoras, pero la limpieza no varía apenas entre unas y otras, y deben mantenerse y limpiarse periódicamente lo que proporciona muchas ventajas y beneficios.

Una campana está formada principalmente por dos sistemas:

  • Filtrado
  • Extractor

Frecuencia con la que debemos limpiar una Campana Industrial

Como norma o regla general una campana extractora de cocina industrial es recomendable que se limpie al menos una vez al año. Podemos planificarla junto a la limpieza general del resto de aparatos y espacios de la cocina o bien de forma independiente.

Como Reglas generales debemos de:

  • Realizar una limpieza de los filtros al menos una vez al mes
  • Realizar una limpieza de la parte interior del aparato una vez al año
  • Mantener limpia la campana para que los conductos no se obstruyan y la máquina funcione correctamente

El método o protocolo de limpieza de las campanas extractoras industriales no es tan sencillo como el de una campana convencional, debido a que la industrial tiene que funcionar muchas horas seguidas por lo que capta más suciedad complicada de eliminar. Por todo ello es aconsejable utilizar productos de gran eficacia que sean para uso profesional para conseguir una limpieza adecuada y eficaz.

Es también recomendable en muchas ocasiones, para garantizar un resultado satisfactorio, acudir a empresas especializadas en limpieza industrial, que ya disponen de un protocolo y todos los materiales necesarios para realizar el mantenimiento adecuado para las campanas de restaurantes y otros locales que disponen de una cocina de tipo industrial.

Limpieza de Campana Industrial

Cómo limpiar la Campana de una Cocina Industrial

Para poder realizar la limpieza de una campana industrial, bien sea por una empresa externa o por nosotros mismos hay que realizar 4 pasos principales:

  • Elegir los productos de limpieza a utilizar

    Como hemos comentado anteriormente una limpieza adecuada de campanas extractoras para cocinas industriales requiere de los productos de calidad y para uso profesional.

Los principales productos que vamos a necesitar para el proceso de limpieza son:

    • Agua
    • Vinagre
    • Bicarbonato
    • Paños de limpieza, Esponjas y Cepillos
    • El Producto o líquido desengrasante que consideres más eficaz
  • Desmontaje de piezas

          Antes de comenzar el desmontaje de la campana en las piezas más importantes, debemos de ser conscientes que hay que tener un conocimiento amplio de la máquina, ya que algunas son                  fáciles de desmontar pero puede haber en ocasiones partes integradas.

          Una vez retirados los filtros y las piezas, debemos saber que las piezas se pueden con los mismos productos pero los filtros necesitan un procedimiento diferente.

  • Limpieza de los filtros de la campana

Los filtros son las partes más importantes de la máquina extractora ya que son las piezas que reciben más residuos a través del humo y los gases, y contienen mucha suciedad. Debemos de aplicar el producto desengrasante una vez desmontados dejando actuar el líquido durante unos 10 minutos.

A continuación con un cepillo se debe frotar para eliminar eficazmente todos los residuos y la grasa acumulada, asegurándonos de que no quede grasa o suciedad.

Una vez hayamos eliminado todos los residuos de los filtros aclaramos bien y dejamos secar mientras se limpian el resto de las piezas.

  • Limpieza en el interior de la campana y las piezas

Para la limpieza de los conductos de extracción:

    • Aplicar inyectando la espuma o líquido desengrasante procurando que se quede sobre las paredes para facilitar que la grasa se derrita y poder eliminarla de forma más fácil
    • Una vez que conseguimos el efecto del desengrasante hay que limpiar los conductos con un cepillo, para eliminar la grasa

Para conseguir una mayor limpieza en el interior, podemos aplicar vinagre y bicarbonato con un paño o esponja, de esta forma reforzamos más la limpieza, aclarando todo        posteriormente para que no quede producto de limpieza en el interior de la máquina.

En el caso que haya obstrucciones o la máquina no esté en buenas condiciones es recomendable contratar la limpieza de la cocina industrial con una empresa especializada.  También nos podemos encontrar con máquinas demasiado grandes o complejas que también requieren de un tratamiento más especializado.

Para realizar la limpieza de las piezas se puede realizar con un paño y aplicar producto desengrasante sobre la superficie. A continuación utilizar un un poco de bicarbonato para frotar la          superficie y conseguir un acabado mucho mejor.

Para terminar, secamos la campana con un paño de para que quede completamente limpia.

Beneficios de realizar una limpieza industrial

Son muy importantes los beneficios que se obtienen al realizar una limpieza adecuada de una campana en una cocina industrial:

  • Reducción del riesgo de incendios incrementando de esta forma la seguridad
  • Reducción de la contaminación
  • Mejora del entorno de trabajo para los empleados
  • Reducción del consumo energético que supone un ahorro

La limpieza industrial en cocinas y otros espacios suele ser más que aconsejable y necesaria en:

  • Sector Hostelería: Restaurantes, bares, cafeterías y Hoteles

  • Sector Sanitario: Hospitales y Centros de Salud

  • Sector Educativo: Colegios y Universidades

  • Naves Industriales

Otras consideraciones sobre la limpieza de una Campana Extractora

Es importante saber que el procedimiento de limpieza depende en gran medida del modelo de la campana, por lo que es importante disponer del manual del aparato.

En ningún caso se deben de utilizar ácidos u otros productos corrosivos ya que dañaríamos la máquina.

Para eliminar los residuos no debemos de utilizar cuchillos o barras de metal, ya que solo conseguiremos rayar las piezas.

En el caso de una limpieza de forma puntual, antes de una inspección, es aconsejable recurrir a una empresa experta en limpieza industrial, capaz de hacer todo tipo de trabajos con técnicas eficaces y procedimientos adecuados en cada caso particular.

Si necesita asistencia y asesoramiento para la limpieza de una campana en su cocina industrial no dude en contactar con nosotros, ya que contamos con los métodos más innovadores y eficaces través de las herramientas más avanzadas.